Londres en los años 20


Durante generaciones, Londres y sus alrededores han sido la ciudad más grande del mundo. En los años 20 vivían allí unas 7.500.000 personas y no sólo era la mayor sino también la urbe más rica del mundo. Al cabo de una generación Nueva York osaría disputarle el cetro de la supremacía (que le arrebataría a su vez Tokio la generación siguiente) pero cuando transcurre la acción de nuestra historia Londres es la reina de la civilización. El auge de la construcción fue interrumpido por la Gran Guerra pero desde su final el ritmo se ha reemprendido a pesar de algunos problemas laborales.

El condado de Londres, cuyo mapa está insertado en el grande, mide unos 18 Km de largo por unos 26 de ancho, lo que arroja una superficie de unos 470 Km2. Es ridículamente fácil esconderse en el dédalo de calles y edificios que conforman tamaña aglomeración.

El distrito del Soho (un barrio tradicionalmente de prostitutas y vendedores ambulantes, cerca de las sedes del gobierno) se menciona varias veces en el texto pero no está identificado en el mapa. Se trata de una pequeña parte de la City of Westminster que en esta época está limitado por Oxfond Street, Regent Street, Charing Cross Road y Piccadilly Circus.

Las partes más acomodadas de la ciudad se encuentran al Norte del Támesis: el West End, la mayoría de la City of Westminster con extensiones a Chelsea, Kensington, Paddington y Marylebone. En Westminster están la mayoría de los palacios y oficinas del gobierno en los que la gente piensa cuando se le habla de Londres y la mayoría de las direcciones elegantes se encuentran en los distritos no oficiales de Mayfair (al este de Hyde Park) y Belgravia (al Oeste del Palacio de Buckingham y al Sur de Hyde Park). La City of London es en realidad poco más de 2'6 Km2 al Norte del río, pero es allí a donde apuntan todas las líneas de ferrocarril, el corazón comercial del imperio británico.

Más hacia el Norte, los distritos son predominantemente de artesanos o de clase media. Los barrios bajos del East End: Stepney, Bethnal, Green, Limehouse, Shoreditch, etc., forman un contraste llamativo por su enorme pobreza, un estado que también es normal a lo largo de la orilla Sur del Támesis desde Battersea a Greenwich. Un escritor de la época hizo notar que “incluso en los barrios más ricos, en Westminster y en todas partes, hay focos de extremada pobreza pequeños pero bien definidos.”

Más al Sur del río, los distritos se vuelven cada vez más de clase media y suburbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario