La mañana del 29 de enero Scotland Yard despierta a los investigadores aporreando la puerta. Traen una orden de registro, y les notifican que testigos presenciales vieron a unos ladrones salir de la Fundación Penhew y meterse en esta casa.
Un registro demuestra que están en lo cierto, y la policía encuentra un revólver, un libro y 500 libras esterlinas en billetes de numeración consecutiva. La prueba era evidente, y el momento de confusión era aprovechado por Montana y Leone para poner los pies en polvorosa.
Una vez en comisaría, toman declaración a las señoritas Crowe y Shawn, al tiempo que les confiscan los pasaportes, para evitar su evasión a la Justicia, aunque las dejan en libertad sin necesidad de prestar fianza, a la espera de juicio.
Reunidas con Montana y Leone, cuelven a la casa Shawn para ver que alguien entró después de que se fueran, y un trozo de tela de pantalón enganchado en un clavo de la pared delata a Cavendish, o quien quiera que se estuviera haciendo pasar por él. Y con él había desaparecido el Sectas Oscuras de África.
Tocaba buscar a "Cavendish", por lo que Montana se fue a investigar a Limehouse, y Leone a Southampton, con la esperanza de interceptar a su traidor compañero. Y su salida coincidió con la inesperada visita a casa del propio señor Gavigan, quien ofendido por haber sufrido un robo, ofreció a los investigadores un pacto. Él personalmente les pagaría los pasajes en el primer barco a Nueva York y retitraría todos los cargos, a condición de que no volvieran a pisar Inglaterra.
Gavigan airado, no parecía saber, o eso fingía, nada acerca de ninguna Hermandad, y desvió todas las preguntas acerca de sus actividades en el sótano, y se mostró impasible ante la mención del nombre de Alan Groot.
No sin antes repetir su ultimátum, "No tenemos por qué llegar a mayores, pero les quiero fuera de Inglaterra antes del lunes", Gavigan se marchó. Y entonces Elizabeth Shawn recordó a un viejo conocido, quien también era amigo común del difunto Jackson Elias. El Dr. Howlett, doctor en medicina, pero hombre versado en leyes, y quien sin duda podría dar buen consejo a los investigadores ante esta situación.