Los archivos de Huston

LAS NOTAS ACERCA DE ERICA CARLYLE EN EL FICHERO DE HUSTON: Señala algunas consultas inocuas por las que pagaba casi 100$ por visita; establece que se hallaba turbada
por sus relaciones con su hermano Roger. Huston cree que Erica posee un carácter notablemente adecuado para una mujer tan joven y anota que no ha visto a menudo un ajuste tan correcto a los problemas de la vida. Sugiere que estaría encantado de hablar con Roger.

LAS NOTAS ACERCA DE ROGER CARLYLE: Un simple cuaderno de papel manila titulado “Carlyle, Roger V.W.” Contiene ciertas notas de unas veinte sesiones que Roger hizo con el Dr. Huston a lo largo de un año:

CARLYLE, ROGER VANE WORTHINGTON

Primera visita: 11 de Enero de 1918
Referencia: Erica Carlyle
Pariente más próximo: Erica Carlyle

A instancias de su hermana, el señor Roger Carlyle me visitó esta mañana. No da excesiva importancia a su estado mental pero concede que ha tenido algunos problemas para dormir debido a un sueño recurrente en el que oye una voz distante que le llama. (Es interesante notar que la voz le llama por su segundo nombre, Vane, con el cual el Sr. Carlyle admite que se dirige a sí mismo.) C. se mueve hacia la voz y tiene que abrirse paso a través de una niebla parecida a una telaraña en la que se supone que se encuentra quien le llama. El que llama es un hombre alto y macilento que tiene grabada en la frente una cruz ansada cabeza abajo, que parece arder. Siguiendo con el tema egipcio (en el que C. dice no tener interés alguno) el hombre extiende sus manos hacia él, con las palmas hacia arriba. En la palma de la mano izquierda. C. puede ver su propia cara y en la palma de la derecha una pirámide inusualmente asimétrica.

El que llama junta sus manos y C. se siente como si flotara hacia el espacio, deteniéndose frente a un grupo de figuras monstruosas, de seres humanos con miembros de animales, garras y colmillos, sin forma específica alguna, que están formando un círculo alrededor de una bola amarilla de energía a quien C. reconoce como otro aspecto del hombre que le llamaba. La bola le atrae a su interior y él entra a formar parte de ella, viendo las cosas a través de ojos que no son los suyos. En el vacío aparece un gran triángulo, asimétrico igual que la pirámide de antes, y entonces C. oye que quien le llamaba dice: "Y conviértete en dios conmigo." En ese momento, en el que millones de formas extrañas entran en el triángulo, C. despierta.

C. no considera este sueño como una pesadilla aunque no le permite descansar correctamente. Dice que le produce gran satisfacción y que cree que se trata de una auténtica llamada, aunque mi impresión es que duda acerca de ello. Esta actitud esquizofrénica caracteriza gran parte de su vida...

18 de Septiembre de 1918
La llama M'Weru, Anastasia y Sacerdotisa. Está obsesionado con ella lo cual no es de por sí malo, puesto que la devoción exterior es una manera de suavizar las tensiones de una contradicción megalomaníaca.
Esa mujer es ciertamente un rival para mi autoridad...

3 de Diciembre de 1918
Si no voy con él, C. amenaza con contar lo que sabe. Si voy, toda pretensión de que seguimos con el psicoanálisis será baldía. ¿Cuál será mi papel entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario