El puerto de Shanghai

Shanghai no era una ciudad fácil. La barrera idiomática complicaba mucho las cosas, pues únicamente el padre Evans conocía el idioma loca, y además los chinos eran poco dados a soltar información.

Una incursión al puerto, donde intentarían buscar información sobre el barco cuya foto encontraron en posesión del difunto Jackson Elias les llevó a ver esta noticia entre los escombros de un edificio portuario:

DAÑOS EN EL CLUB NÁUTICO
Una parte del Club Náutico quedó destruida la pasada noche, habiéndose informado de daños considerables en la fachada fluvial de la citada institución, valorados por el seguro en más de 8.000 libras esterlinas.
No se ha informado de heridos ni muertos a causa del incidente.
Según datos aún sin confirmar, pero que proceden de fuentes dignas de crédito, el suceso habría sido debido a filtraciones de agua que habrían minado parte de la zona del embarcadero en el que se encuentra el famoso club, causando el colapso.
Algunos borrachos que se hallaban en las inmediaciones juran que unas extrañas criaturas emergieron del agua momentos antes del derrumbe. Su relato aportó unos instantes de distracción en la penosa tarea de remover los escombros.

Interrogados los presentes, uno de los allí presentes, visiblemente ebrio, les dijo que las criaturas parecían pulpos andantes, y que un americano llamado John Smith estaba en la habitación a la que daba esa pared. ¡Cuando le mostraron la foto de Jack Brady, dijo que era John Smith!

Del puerto no sacaron demasiado en claro sobre el barco. Solo que se llamaba "Ama oscura" y que era propiedad de un tal Alfred Penhurst y que su tripulación era bastante hosca y poco recomendable.